A lo largo de este recorrido te mencionaremos los datos más relevantes acerca del desarrollo de la población en Buenos Aires. Pero antes, hay que saber los datos básicos de esta ciudad tan turística.

Buenos Aires es la ciudad más grande y capital de Argentina, y la segunda área metropolitana más grande de Sudamérica.

Se ubica a lo largo de la costa occidental del estuario del Río de la Plata y no es parte de la Provincia de Buenos Aires ni de la capital de la Provincia.

Buenos Aires es un distrito autónomo que recibió su autonomía en 1994. Buenos Aires es uno de los puertos más importantes de América Latina y las ciudades más pobladas, así como el centro nacional de comercio, industria, política, cultura y tecnología.

Densidad poblacional.

La ciudad de Buenos Aires cuenta con una densidad de aproximadamente 13 680 personas por kilómetro cuadrado de población, pero esta densidad población se llega a reducir en tan solo 2 400 por kilómetro cuadrado aproximadamente en los suburbios. El área metropolitana de esta ciudad alberga 13.5 millones de personas.

Desde 1947, la población de Buenos Aires se ha mantenido en alrededor de 3 millones debido a la lenta migración a las áreas circundantes y las bajas tasas de natalidad, pero los distritos circundantes han experimentado una quíntuple expansión, por lo que por ende ha ido incrementando la densidad de población.

Crecimiento de la población de Buenos Aires

La riqueza y la influencia de la ciudad ensombrecen la vida del resto del país, pero Buenos Aires también presenta a la Argentina sus problemas económicos y sociales más graves.

Esta dicotomía ha hecho de Buenos Aires un centro para el malestar político y social preocupante para el país.

La ciudad sigue creciendo, aunque no en grandes cantidades, y se espera que el Gran Buenos Aires tenga una población de 13.6 millones para 2025, y 14 millones para 2030.

Por otro lado, también se encuentra el cómo está compuesta la población de Buenos Aires y cómo fue que se constituyó.

A partir del último censo, la composición racial de Buenos Aires quedo en:

  • Población con descendencia Blanco: 88.9%
  • Población con descendencia Mestizo: 7%
  • Población con descendencia Asiático: 2.1%
  • Población con descendencia Negro: 2%

La mayor parte de la población es de ascendencia europea, y los grupos de origen étnico más comunes son el italiano y el español. Curiosamente, Buenos Aires tiene la comunidad judía más grande de América Latina y la segunda más grande de América.

En base a los datos anteriores mencionados, nos podemos dar una idea acerca de la evolución de la población en Buenos Aires.

Un dato curioso es que a pesar de que Buenos Aires es la capital de Argentina y una de sus ciudades más pobladas y transitadas, le falta mucho para alcanzar ciudades como México, New York o Japón.

Lo cual no es malo, al contrario, es preferible mejor evitar sobrepoblación que pueda llevar a consecuencias como la contaminación o crisis.

Actualmente la economía de Argentina se encuentra en una incertidumbre que, aun no se sabe con certeza cuánto llegará a afectar a todas las familias y al país como tal al finalizar el 2018. Aunque ya se visualizan ciertos puntos de quiebres donde los ciudadanos argentinos han manifestado su molestia en distintas formas. Acá algunas razones por las cuales Argentina podría entrar en “crisis”:

Inestabilidad Económica

 

Se dice que Argentina se encuentra cerca de una crisis debido a que su economía va en picada en comparación al año anterior, donde se visualiza una caída de la actividad económica de 6,7%, algo que sin dudas alarma a todo el país. No había ocurrido una perdida tan importante del PIB en Argentina desde hace 9 años, cuando la actividad económica recayó un 6,8%.

Proceso de Recesión

Según algunos expertos en economía, algunos consideran que Argentina está en proceso de recesión, es decir, están viviendo una gran pérdida de la actividad productiva que sin dudas afecta fuertemente a la económica del país y al Producto Interno Bruto (PIB) también. Otros consideran que el país está pasando por un difícil proceso que es consecuencia de la corrupción y mala gestión que se vivió en el gobierno de los Kirchner.

Otras Influencias

 

Argentina en general se encuentra en crisis debido a otras fallas que también han ocurrido, una muy importante es la alta inflación, otra es el conflicto monetario que todavía existe y que siguen luchando contra ello; incluso han solicitado ayuda al Fondo Monetario Internacional. Esto también afecta como consecuencia de los bajos ingresos de producción que ha tenido Argentina en distintas áreas.

Todavía hay esperanza de que estos pronósticos desfavorables cambien a inicios del 2019, ya que Argentina inició con buen pie este 2018, con buenos porcentajes de actividad productiva en comparación con otros años. Por lo que se espera que esta pequeña crisis termine, con ayuda de las intervenciones que el Estado considere necesarias.

Algunos inversores no consideran que Argentina sea un terreno estable para realizar grandes inversiones, otros simplemente se arriesgan, y quedan los que todavía siguen invirtiendo en el país. Posiblemente cualquier inversor se sienta en incertidumbre en esta etapa de crisis económica, donde se abre este “mercado emergente”, por ello acá te traemos todo lo que debes saber:

Mercado Emergente

Así se considera actualmente al mercado de Argentina, debido a la crisis económica que está afectando a los ciudadanos y extranjeros inversores. Pero no todo es negativo, esta nueva categoría en la que se encuentra Argentina y luego de realizar un gran acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, todavía quedan muchas posibilidades buenas para seguir invirtiendo.

Acciones “Emergentes”

A este mercado emergente se sumarian más acciones en Argentina, 10 que poseerán de forma local y 4 que estarán cotizando desde Nueva York en el feroz Wall Street. Esto sin dudas será muy positivo para la economía del país, debido al impacto que tendrán en la actividad productiva.

Mayor Inversión

Este nuevo status le dará una gran ventaja al estado Argentino, debido a que crecerá el mercado con la llegada de nuevos inversores que ayudaran a que se restablezca el mercado inversor y se le dará la oportunidad de que también puedan invertir grandes fondos institucionales para la compra de valores, bienes u otros activos.

Financiamiento

El ser un mercado emergente también tiene otra nueva ventaja, que es la apertura de financiamiento a las acciones de valor como por ejemplo las que cotizan en bolsas internacionales. Esto también traería un positivo ingreso de capitales.

Argentina es un país fuerte que ha vivido épocas difíciles de crisis, pero que siempre se ha superado. Esta vez no será la excepción, sin dudas este mercado emergente es algo positivo para los inversores y para la misma economía del país, en ello estará el ingreso de actividad económica y productiva.

A pesar de la crisis económica que Argentina está atravesando, los expertos siguen considerando Argentina como uno de los países más atrayentes para invertir. Por ello, acá te traemos algunas razones para saber si invertir en Argentina es buena idea:

Rentabilidad

Argentina es uno de los países con mayor rentabilidad en inversiones, según expertos, debido a las bajas tasas de intereses que existen en Sudamérica. En sí, este lado del continente es una futura promesa para inversiones o negocios que sin duda, marcarían un momento histórico y económico en algunos países como Argentina, Chile, Uruguay o Brasil.

Futura Promesa

Según expertos, Argentina se convertirá en uno de los países con mayor inversión de América Latina dentro de los próximos 10 años debido a la cantidad de incrementación en distintas áreas como construcción o banca privada. Por ello, es considerado una de las cosas buenas que ha hecho el presidente Macri luego de la corrupción del Kirchnerismo.

Mercado Emergente

Se está visualizando el nacimiento de un nuevo mercado emergente debido a la gran recuperación de la actividad productiva que actualmente tiene Argentina, aunque en el segundo trimestre del 2018 haya disminuido, en el primer trimestre de este año se vio una creciente recuperación que se espera volver a ver en este último trimestre del año.

Fmi

Los expertos consideran que el acuerdo del gobierno Argentino con el Fondo Monetario Internacional tienen su lado positivo, debido al financiamiento de los 50,000 mil millones de dólares que se adquirió; esto sería una forma de regularizar la inflación y el control cambiario, además de incrementar la liquidez del país, teniendo así cualquier inversor mayor confianza y seguridad.

Argentina es un país prometedor, rico y es considerado como una promesa inversora a futuro, por lo que esas y las anteriormente explicadas son razones suficientes para considerarlo un buen país para invertir. Es uno de los más poderosos de toda Latinoamerica, y con un buen mandato, sin dudas se podrán convertir en grandes potencias mundiales.