Evolución de la población en Buenos Aires.

A lo largo de este recorrido te mencionaremos los datos más relevantes acerca del desarrollo de la población en Buenos Aires. Pero antes, hay que saber los datos básicos de esta ciudad tan turística.

Buenos Aires es la ciudad más grande y capital de Argentina, y la segunda área metropolitana más grande de Sudamérica.

Se ubica a lo largo de la costa occidental del estuario del Río de la Plata y no es parte de la Provincia de Buenos Aires ni de la capital de la Provincia.

Buenos Aires es un distrito autónomo que recibió su autonomía en 1994. Buenos Aires es uno de los puertos más importantes de América Latina y las ciudades más pobladas, así como el centro nacional de comercio, industria, política, cultura y tecnología.

Densidad poblacional.

La ciudad de Buenos Aires cuenta con una densidad de aproximadamente 13 680 personas por kilómetro cuadrado de población, pero esta densidad población se llega a reducir en tan solo 2 400 por kilómetro cuadrado aproximadamente en los suburbios. El área metropolitana de esta ciudad alberga 13.5 millones de personas.

Desde 1947, la población de Buenos Aires se ha mantenido en alrededor de 3 millones debido a la lenta migración a las áreas circundantes y las bajas tasas de natalidad, pero los distritos circundantes han experimentado una quíntuple expansión, por lo que por ende ha ido incrementando la densidad de población.

Crecimiento de la población de Buenos Aires

La riqueza y la influencia de la ciudad ensombrecen la vida del resto del país, pero Buenos Aires también presenta a la Argentina sus problemas económicos y sociales más graves.

Esta dicotomía ha hecho de Buenos Aires un centro para el malestar político y social preocupante para el país.

La ciudad sigue creciendo, aunque no en grandes cantidades, y se espera que el Gran Buenos Aires tenga una población de 13.6 millones para 2025, y 14 millones para 2030.

Por otro lado, también se encuentra el cómo está compuesta la población de Buenos Aires y cómo fue que se constituyó.

A partir del último censo, la composición racial de Buenos Aires quedo en:

  • Población con descendencia Blanco: 88.9%
  • Población con descendencia Mestizo: 7%
  • Población con descendencia Asiático: 2.1%
  • Población con descendencia Negro: 2%

La mayor parte de la población es de ascendencia europea, y los grupos de origen étnico más comunes son el italiano y el español. Curiosamente, Buenos Aires tiene la comunidad judía más grande de América Latina y la segunda más grande de América.

En base a los datos anteriores mencionados, nos podemos dar una idea acerca de la evolución de la población en Buenos Aires.

Un dato curioso es que a pesar de que Buenos Aires es la capital de Argentina y una de sus ciudades más pobladas y transitadas, le falta mucho para alcanzar ciudades como México, New York o Japón.

Lo cual no es malo, al contrario, es preferible mejor evitar sobrepoblación que pueda llevar a consecuencias como la contaminación o crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *