¿Qué es la ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos)?

ADEBA es la Asociación de Bancos Argentinos, surgida con esta denominación en el año de 1972, pero refundada en el 2003 bajo el nombre de Asociación de Bancos de Capital Nacional.

La asociación considera que un país que tiene un sistema bancario modernizado y vigoroso, es la clave para el desarrollo de una estrategia de crecimiento.

Misión de ADEBA

Cabe destacar que ADEBA es considerada como una organización de carácter patronal, que en sus inicios tenia como finalidad la de representar a los bancos privados de capital nacional. Durante la década de los 90’s, la asociación paso a formar parte de la ABRA (Asociación de Bancos de la República Argentina).

Dicha asociación se caracterizaba por agrupar a todos los bancos no argentinos y tras la fusión surgió la Asociación de Bancos de la Argentina. Luego de la crisis que golpeó al país en el 2001, los bancos de capital argentino decidieron volver a separarse y con ello se conformó ADEBA.

Hablando un poco sobre la misión de ADEBA, la asociación indica que su intención es la de promover un desarrollo sostenible en la Argentina y en los bancos. Para ello consideran que lo mejor es impulsar la inclusión financiera mediante las buenas prácticas y la competencia en condiciones iguales.

Objetivos de ADEBA

Respecto a los objetivos de ADEBA, su principal meta como asociación es conseguir un desarrollo sostenible en el país. Plantean un incremento en el grado de bancarización de Argentina y pretenden gestionar de forma eficiente y prudente, todas las entidades financieras en el país.

Asimismo, consideran que el desarrollo sostenible de la economía se puede conseguir a través de una mayor cantidad de servicios financieros de primer nivel para personas y empresas. No solo eso, su objetivo también es el de promover más y mejores oportunidades de trabajo para quienes laboran en el sector de la banca.

Se plantean acceder a todos aquellos sectores no bancarizados mediante servicios financieros y ofrecer un retorno justo para los inversores. En el tema de la competencia en igualdad de condiciones, tienen como meta que todos los bancos y proveedores de servicios financieros, puedan competir de igual a igual.

También se busca que aquellos servicios financieros análogos, reciban un tratamiento regulatorio equitativo e impositivo, independientemente de las características del prestador.

En cuanto a las buenas prácticas, ADEBA propone estándares internacionales para la gestión de los bancos y entidades financieras.

Para garantizar las buenas prácticas financieras, la asociación también promueve relaciones abiertas y directas, tanto con los supervisores, como con los reguladores. Al mismo tiempo el objetivo también es que exista una integración de las buenas acciones en el sistema financiero internacional.

Comisiones Técnicas de ADEBA

En ADEBA las Comisiones Técnicas se encuentran integradas por los representantes de todos los bancos asociados. Algunas de estas Comisiones Técnicas son las siguientes:

  • Asuntos financieros y mercado de capitales

  • Asuntos legales

  • Auditoria bancaria

  • Gestión integral de riesgos

  • Impuestos

  • Operaciones

  • Seguridad bancaria

  • Riesgo Crediticio

Finalmente también decir que la asociación ofrece cursos y talleres a manera de capacitación en temas como el mercado de capitales, las normas de comercio exterior, la gestión eficiente de las garantías, la prevención del fraude en cajeros y tarjetas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *